Nota musical con tapones de corcho

Desde que la Universidad Heriot Watt de Edimburgo comenzara a investigar el vínculo sensorial entre la influencia de la música y la percepción de los vinos, muchos son los estudios que confirman que las armonías y las notas del vino son paralelas a las de la música.

Incluso en esta investigación liderada por el profesor Adrian North se hacen sugerencias sobre el tipo de música que mejor puede acompañar según la uva del vino que degustemos.

Sirva de ejemplo de su estudio, que con una copa de Cabernet Sauvignon maridaría la música fuerte y poderosa (canciones de los grandes del Rock como Jimi Hendrix o The Who), con un Merlot, la mejor opción es recurrir a melodías de Soul y R&B, o incluso música en acústico. Para un Chardonnay, quedan mejor los ritmos refrescantes y alegres con toques Dance o de música Disco. Para los que se decidan por Syrah, se recomienda dejarse llevar por música clásica o por bandas sonoras tan potentes como Chariots of Fire de Vangelis”.

El fascinante mundo del cerebro, diseñado sobre un mapa de regiones orgánicas y conexiones neuronales, permite al ser humano disfrutar de una pléyade de experiencias sensoriales complejas y asombrosas.

Desde la antigüedad, el vino y la música han compartido espacios en los banquetes más selectos, deleitando a los paladares más exigentes, que intuían ya esa armonía sensorial entre el bouquet de los vinos más complejos y las melodías que impregnaban el ambiente acústico de la sala.

Tampoco tenemos que mirar mucho hacia atrás para comprobar, en nuestro día a día, que nuestras percepciones, lo que recordamos con mayor claridad está perfectamente alineado con las conexiones emocionales que tenemos con nuestro entorno.

Quizá no exista la canción perfecta para cada vino, ya que cada uno tiene sus propias experiencias y gustos, así como estados emocionales diferentes en cada momento….pero lo que sí podemos concluir, apoyándonos en la Teoría Cognitiva del Profesor Adrian North es que: la música influye en la percepción del sabor y los matices del vino, de forma análoga a la que el olfato es capaz de detectar aromas de detalle en la cata

En PRÍMULA, queremos explorar este nuevo mundo fascinante que la ciencia comienza a descubrir, y por ello queremos ofrecer esta propuesta innovadora, que nos permite compartir no sólo el carácter natural y ecológico de este producto exclusivo, sino también que la degustación de PRÍMULA  se convierta en una experiencia única en los que comparten una copa de la ancestral y misteriosa Tinta de Toro.

Siempre recordamos de forma especial momentos en los que la emoción y la motivación por parte de varios de nuestros sentidos estaba presente, días de amigos, de familia, días en que uno está solo… y en esto se inspira nuestra propuesta, en la que hemos realizado una selección de canciones para disfrutar de este maridaje de sabores y notas musicales a través de códigos QR, presentes en nuestros vinos y nuestra web. Distinguiendo 3 playlists en función de con quien compartas esos momentos de descorche y disfrute de Prímula.

¿Y a ti, que música te gusta para maridar?

Nuestros vinos